domingo, 6 de julio de 2008

PLANEACION DE UN ENSAYO

Tema
“Los valores: cómo enseñarlos y fortalecerlos en nuestros alumnos”.
El motivo de mi elección es el medio en el que me encuentro laborando, estoy en una localidad de Iztapalapa alejada, no sin comunicación pero si olvidada por las autoridades y conformada por una población discriminada desde sus orígenes, rasgos físicos, posición social, etc. Lo cual no ha permitido que los valores en los alumnos que atiendo (5º.C) no tengan una educación en valores que los ayude a llevar bien su vida actual o llevarlos a un buen futuro.

Postura teórica, política, o social con la se abordará el tema.
La postura que en mi caso tomare es la social; ya que veo con urgencia que los niños que atiendo aunque, identifican el bien del mal, no temen a sus actos, pues veo que en sus familias los valores es algo que ya no tratan o inculcan, solo se preocupan por alimentarlos y vestirlos y tener lo necesario para vivir sin olvidar el esparcimiento en la medida de sus posibilidades. Tomando una postura política también veo que las autoridades a pesar de tantas campañas, solo las llevan en forma de que se conozcan a través de los medios de comunicación, pero realmente no llega la atención personal a los necesitados o la continuidad de los programas se suspende y solo causan con esto mas malestar entre la población y su reprobación a estos actos y dejar de creer en la necesidad de tener valores puestos que las autoridades son lo que con su ejemplo afectan lo que en un principio trataron de hacer las familias con respecto a los valores con sus hijos.

Referencia 1
Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación en Valores, Universidad Andina – OEI, (enero del 2001). Cambiar la institución educativa para formar en valores. Recuperado el 10 de mayo de 2008 de http://www.oei.es/valores2/samaniego.htm
Nos habla sobre el papel que tienen que tomar las instituciones educativas en la formación de valores, donde no solo basta con el discurso que les solemos dar a los alumnos ya sea en los actos cívicos, en los salones durante las clases o al llamarles la atención por algún conflicto cometido por ellos, en una forma de reprimenda y concientización de sus actos; que no solo se trata de la moral con la cual se trata de corregir a los alumnos, una moral convenienciera e individualista, que es parte de los errores que tienen arrastrando las instituciones, y que hoy en día esas prácticas deben cambiar y mejorar para beneficio de los alumnos, pues más que nada los valores se deben de interiorizar en los alumnos, hacerles significativos los valores en sus prácticas cotidianas y del beneficio que les otorga el cumplimiento de estos. Y así el documento nos da algunas estrategias para llevar a cabo una mejor práctica de los valores desde la institución o cambiar sus formas de fomentar los valores en los alumnos, docentes directivos padres de familia y sociedad.

Referencia 2
© Diario SUR Digital, S. L. (Diciembre de 2007) Familias acuden desesperadas al Defensor del Pueblo por la mala conducta de sus hijos. Una investigación pone de manifiesto los efectos devastadores de los trastornos antisociales de los menores Los padres no pueden con los niños, ni encuentran respuesta institucional. Recuperado el 10 de mayo de 2008 de
http://www.diariosur.es/20071215/malaga/familias-acuden-desesperadas-defensor-20071215.html
Trata de los problemas de conducta que han tenidos varios padres de familia con sus hijos, al grado que temen que ya hayan cometido actos vandálicos y por lo mismo a las autoridades les han pedido ayuda profesional para poder atender a sus hijos y no llegar a tener consecuencias desastrosas. A los que las autoridades realizaron un estudio del problema, desde atender a la población infantil y juvenil por medio de diagnósticos médicos y psicológicos que arrojaron resultados en los que se dieron cuenta que los problemas de conducta se comienzan a dar primero y más en el nivel primaria y de ahí en adelante, se mencionan los tipos de trastornos, sus manifestaciones y lo que los provoca; para que con esa información pueda darse una atención, prevención y posible cura a los hijos de las personas que lo solicitan.

Las ideas del colega entrevistado e identificación su punto de vista claramente.
La función de docente en la enseñanza de los valores es muy importante, ya que si inicia al inculcar valores dentro de su grupo, los alumnos van a aprender a respetarse a sí mismos y a sus compañeros, al igual que a sus padres y comunidad en general. Fortalecen los valores en sus alumnos por medio de actividades encontradas en los ficheros y libros de texto; en el ejemplo propio; trabajando por medio del libro de valores, el calendario de valores, etc. Las estrategias son muchas y variadas, se implementan en la salud, la autoestima, las relaciones interpersonales, la autonomía y la responsabilidad; comprensión de medio natural, social y cultural; actitudes y valores para la comunicación y aprender a aprender. Que se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de una comunidad social y nacional.

Justificación de postura y de qué manera se va a retomar la postura de los autores consultados.
Crear un apoyo de consulta para mí en primera instancia y para todo aquel que trate valores con alumnos de nivel básico o afines; que requiera de información para tratar problemas semejantes a los que me he enfrentado y que se sientan identificados con mi forma de tarar un problema y su posible solución.
Un material en cual yo me este apoyando continuamente para ayudar a mis alumnos en formación; no rescatarlos, pero si ayudarlos a cuidarse a través de los valores que les permitirán ser mejores ciudadanos, vivir mejor en paz y armonía y crear un mejor ambiente en su entorno.
Las experiencias tomadas de los autores me serán útiles como refuerzo a mis pensamientos y criterios que tome para actuar en la enseñanza y trato de los valores con mis alumnos; me ayudara la base teórica para fundamentar mis actividades ante autoridades, padres de familia, alumnos y todo aquel que me lo requiera (claro con el paso del tiempo tomare otras fuentes de información y apoyo). Tomando de estos autores una retroalimentación, una guía de los que es lo correcto y lo que no lo es en valores, haciendo en ocasiones como ellos lo tienen marcado, en otras haré totalmente diferente a lo que ellos señalan y en muchas otras complementando con ambas partes un solo trabajo mejor, más completo y en beneficio de los alumnos.

Puntos principales que tratará en su ensayo.
¿Qué son los valores?
Introducción: diferentes formas de practicar los valores
Desarrollo: La función del docente en la enseñanza de los valores; los docentes como han fortalecido los valores en los alumnos; Que actividades pueden promover los valores en los alumnos.
Conclusión: Una reflexión sobre nuestra labor y ejemplo.
Bibliografía.

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